El pasado mes de mayo se disputó el campeonato de España de Mx en la categoría Alevín 65 cc, que se componía de tres pruebas a disputar en los circuitos de El Molar (Madrid), El Bosquet (Lerida) y por último en El Clot de L'infern (Barcelona). Para los pilotos del TEAM KFRK era una gran oportunidad de conseguir una buena clasificación si tenemos en cuenta que, si bien el circuito de el Molar en la comunidad de Madrid era del todo desconocido para Jan Gascó y Alex Santín, no ocurría lo mismo con las otras dos pruebas a disputar en circuitos donde ambos suelen entrenar y competir en pruebas de los distintos campeonatos autonómicos de Catalunya. Aunque la distancia era importante, ambos decidieron, aunque por separado y en distintas fechas, desplazarse hasta dicho circuito para realizar una sesión de entrenamientos y así tener referencias del trazado. Mientras Alex si pudo realizar varias tandas de entrenamiento, no fue el caso de Jan, ya que durante todo el fin de semana que se desplazó, unas intensas lluvias obligaron a los responsables del circuito a mantener cerradas las instalaciones, ya que la carrera valedera para el campeonato se disputaba el siguiente fin de semana.
El MolarEl día 1 de Mayo se disputo la primera carrera del campeonato en un espectacular circuito y en muy buenas condiciones para la práctica del Motocros. Grandes desniveles con impresionantes subidas y bajadas eran la principal característica del trazado que si a ello añadimos los cuarenta mejores pilotos inscritos del ámbito Nacional, el obtener un buen resultado no iba a ser nada fácil. Nuestros objetivos eran que Alex estuviera luchando entre los diez mejores pilotos y que Jan, por el desconocimiento del trazado lo hiciera entre los quince primeros. Durante la sesión de entrenamientos se cumplirían las espectativas ya que Alex obtendría una muy buena 7ª posición, mientras que Jan conseguiría el 15 mejor tiempo.
1ª Manga
Suertes dispares para nuestros pilotos, ya que si mientras Alex conseguiría realizar una buena salida colocándose en la décima posición al finalizar la primera vuelta, Jan no conseguiría superar los nervios calando la moto al caer la valla y tardando mucho tiempo en arrancarla y reemprender la marcha en una destacada última posición. Alex, con un pilotaje rápido y muy seguro conseguiría superar a tres pilotos obteniendo el mismo resultado que en la sesión clasificatoria, la séptima posición. Mientras Jan empezaría una buena remontada superando veinte pilotos que le supondría la 20 posición al finalizar la manga.
2ª Manga
Alex nos volvería a sorprender a todos en esta segunda manga ya que, a pesar de su poca experiencia en competición y ante un campeonato de España demostraba una gran frialdad y control de la situación que se traducía nuevamente en una buena salida, esta vez finalizando el primer giro en la sexta posición, posición que sería la conseguida al finalizar la manga , aunque durante cuatro vueltas de la misma lo haría ocupando la quinta posición que cedería en favor de Gervasio Cañas. En esta segunda sesión Jan conseguiría realizar una mejor salida , colocándose en la 13 posición al finalizar la primera vuelta, pero ya en la segunda se colocaría en la 11 que mantendría durante toda la carrera, aunque un pequeño fallo en la última vuelta le haría retroceder una posición finalizando la serie en la 12.
De esta manera en el computo global de las dos mangas Alex conseguiría la quinta posición empatando a puntos con el cuarto clasificado Marc Tarragona y a un solo punto de subir al podio. Por su parte Jan finalizaría en la 18 posición.
Olvan
El circuito El Clot de L'infern y sus magnificas instalaciones albergaban la segunda prueba del Nacional Alevín 65 cc. de MX. Para esta segunda prueba serían 35 los inscritos los que disputarían las dos mangas a celebrar. Al finalizar la sesión clasificatoria Alex se coloca, al igual que en la primera prueba entre los diez pilotos más rápidos, consiguiendo el 8 mejor tiempo. Jan con una actuación regular finalizaría en la posición 15 en la parrilla.
1ª Manga
Malas salidas de nuestros pilotos les obligarían a tener que remontar posiciones en la clasificación. Alex finalizaba la primera vuelta en la 19 posición y Jan lo haría tres posiciones mas retrasadas, en la 22. Mientras Alex imprimiría un fuerte ritmo que le permitía superar varios pilotos hasta alcanzar la 7 posición final, Jan inmerso en un numeroso grupo que no le dejaba pilotar cómodamente y escalar posiciones, solo pudo finalizar en la quinceaba posición. Y decimos solo si tenemos en cuenta que obtendría el 7 mejor tiempo de vuelta en carrera.
Con la caida de la valla de salida, Alex en esta ocasión mejoraria con creces la salida de la primera manga colocándose en esta segunda serie en la sexta posición en la primera vuelta, posición que mentendría cómodamente hasta que a falta de dos vueltas conseguiria superar a un piloto y así finalizar en la quinta posición. Por su parte Jan, una caida en la primera vuelta le supondría finalizar dicha vuelta en la posición 27, viéndose obligado a remontar hasta la 14 posición final con el noveno mejor tiempo en carrera.
Al terminar las dos sesiones Alex conseguiría la cuarta posición de la general, volviendo a quedar a una posición de subir al cajón pero sumando, eso sí unos valiosos puntos para su clasificación en el campeonato. Jan por su parte finalizaría el 16 de la general, lejos de las posiciones que debería ocupar a tenor de los tiempos por vuelta obtenidos en carrera.
Ponts
El Moto Club Segre sería el encargado de organizar
la tercera prueba del certamen Nacional en el circuito de El Bosquet que gestiona en la localidad
de Ponts (Lleida). Nuevamente Alex nos sorprendía positivamente al demostrar que los nervios no iban a impedirle realizar una buena actuación en esta última prueba, cosa que hubiese sido normal si tenemos en cuenta que llegaba a ella con aspiraciones de mejorar en mucho los objetivos propuestos, antes de empezar el campeonato. Así pues en esta ocasión Alex obtendría el quinto mejor crono de la serie clasificatoria, mejorando la posición de las sesiones clasificatorias de las dos primeras pruebas. Nuevamente Jan no conseguía realizar su mejor pilotaje en un circuito de su agrado y obtendría el 14 mejor tiempo.
1ª Manga
Con la regularidad en forma de salida mostrada en todo el campeonato, Alex se colocaría en la octaba posición de la manga en las cinco primeras vueltas, para en el sexto giro superar al piloto que le precedía, consiguiendo de esta manera la séptima posición en la primera serie. Jan confirmaría, como en la sesión clasificatoria y siendo la tónica de todo el campeonato que el exceso de nervios no le han dejado pilotar a su nivel obteniendo una pobre 19 posición en la manga.
2ª Manga
En la caída de la valla en la última manga del Campeonato esta vez iva a ser Jan el que realizaría una buena salida colocándose entre los diez primeros en los compases iniciales de la carrera, pero una caída de varios de los corredores que le precedian y debido a la ausencia de banderas señalizando el incidente Jan y otros pilotos caerían junto a los pilotos que se encontraban en el suelo, con la mala suerte para Jan que otra moto le rompería el escape de la moto teniendo que correr toda la manga en estas condiciones finalizando en la última posición. Alex tampoco tendría mejor suerte ya que diversos incidentes no le permitirian finalizar más arriba de la posición 16, siendo su peor resultado del campeonato.
Finalmente en la clasificación definitiva del Campeonato de España de MX en la categoría de Alevin 65 cc. Alex Santín De Arteaga obtendría una muy buena septima posición, pero empatado a puntos con el sexto clasificado que hay que valorar de magnífico resultado a tenor de las espectativas que se tenian al inicio del campeonato. Por su parte Jan Gascó Martinez finalizaría en una discreta 18 posición traicionado, como ya hemos comentado por los nervios que representan una competición de este nivel.
Josep Gascó
Dep. Med. KFRK
No hay comentarios:
Publicar un comentario